Trámite 18- Transferencia de Empresa Unipersonal

Acto mediante el cual el propietario de una Empresa Unipersonal transfiere la misma a favor de otra persona natural.

D.L. No. 14379 de 25 de febrero de 1977, Código de Comercio:

Artículo 448, 452 y siguientes.

REQUISITOS TRÁMITE PRESENCIAL

  1. Formulario Virtual de Registro con carácter de declaración jurada, debidamente llenado por el Propietario con aprobación vía ciudadanía digital.
  2. Testimonio de la Escritura Pública de Transferencia de Empresa Unipersonal, en original o fotocopia legalizada legible. En caso de Transferencia por Sucesión Hereditaria, transcribir la Declaratoria de Herederos.
  3. Cargar en formato PDF el Formulario de pago del Impuesto a la Transferencia o transcribir en el Testimonio descrito en el punto 2.
  4. Publicar Aviso de la Transferencia en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio de Bolivia.
  5. Contar con la Matrícula de Comercio renovada.

 

REQUISITOS TRÁMITE VIRTUAL

  1. Formulario Virtual de Registro con carácter de declaración jurada, debidamente llenado por el Propietario con aprobación vía ciudadanía digital
  2. Obtener el Testimonio de la Escritura Pública de Transferencia de Empresa Unipersonal, con firma digital del Notario de Fe Pública del SINPLU. En caso de Transferencia por Sucesión Hereditaria, transcribir la declaratoria de herederos.
  3. Cargar en formato PDF el Formulario de pago del Impuesto a la Transferencia o transcribir en el testimonio descrito en el punto 2.
  4. Publicar Aviso de la Transferencia en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio de Bolivia.

Contar con la Matrícula de Comercio renovada.

PROCEDIMIENTO TRÁMITE PRESENCIAL

Ingresar al portal web https://tramites.seprec.gob.bo con credenciales de acceso del Representante Legal, vía ciudadanía digital .

Llenar todos los campos del Formulario Virtual de Registro y cargar el/los documentos de soporte según corresponda, y realizar el pago a través de la plataforma de pagos habilitada al efecto.

Realizado el pago, el usuario se apersona a Plataforma de Atención Integral al Usuario para presentar la documentación requerida.

Una vez concluido el proceso, el Registro de Comercio realiza el análisis legal y si corresponde se registra el trámite. En caso de existir observaciones, las mismas pueden ser visualizadas en el portal de Trámites del SEPREC en la bandeja de “OBSERVADOS” en la que claramente se determinan las razones por las que el mismo ha sido observado.

Cuando la observación corresponda a los documentos notariales, podrá subsanar mediante alguna de las siguientes opciones:

  • Cargar en formato PDF el Testimonio de Escritura Pública, subsanado mediante nota marginal.
  • Cargar en formato PDF el Testimonio de Escritura Pública de aclarativa, complementación o modificación al Testimonio observado.
  • Cargar en formato PDF el nuevo Testimonio de Escritura Pública que subsane lo observado.

En todos los casos deberá presentar la documentación en físico en Plataforma.

 

Si la observación corresponde al Formulario Virtual, la corrección se debe realizar en línea y posteriormente apersonarse por plataforma para su reingreso o solicitarlo mediante la línea gratuita de atención al usuario del SEPREC.

Posteriormente se procederá al análisis legal para su registro u observación según corresponda.

El usuario podrá obtener sus certificados, descargando los mismos desde la bandeja «MIS CERTIFICADOS» del Portal de Trámites del SEPREC.

 

PROCEDIMIENTO TRÁMITE VIRTUAL

Ingresar al portal web https://tramites.seprec.gob.bo con credenciales de acceso del Propietario o Representante Legal, vía ciudadanía digital .

Llenar todos los campos del Formulario Virtual de Registro y obtener el/los documentos de soporte del SINPLU, según corresponda y realizar el pago a través de la plataforma de pagos habilitada al efecto.

Una vez concluido el proceso, el Registro de Comercio realiza el análisis legal y si corresponde se registra el trámite. En caso de existir observaciones, las mismas pueden ser visualizadas en el portal de Trámites del SEPREC en la bandeja de “OBSERVADOS” en la que claramente se determinan las razones por las que el mismo ha sido observado.

Cuando la observación corresponda a los documentos notariales, podrá subsanar mediante alguna de las siguientes opciones:

  • Obtener en formato PDF el Testimonio de Escritura Pública con firma digital del Notario de Fe Pública, subsanado mediante nota marginal.
  • Obtener en formato PDF en formato PDF el Testimonio de Escritura Pública de aclarativa, complementación o modificación con firma digital del Notario de Fe Pública, al Testimonio observado.
  • Obtener en formato PDF el nuevo Testimonio de Escritura Pública con firma digital del Notario de Fe Pública, que subsane lo observado.

Si la observación corresponde al Formulario Virtual, la corrección se debe realizar en línea para su reingreso.

Posteriormente se procederá al análisis legal para su registro u observación según corresponda.

El usuario podrá obtener sus certificados, descargando los mismos desde la bandeja «MIS CERTIFICADOS» del Portal de Trámites del SEPREC.

Certificado de Registro de Transferencia de Empresa Unipersonal.  (Con código de validación QR).

Presencial: 24 horas desde el día siguiente hábil a la fecha de su presentación en Plataforma.

Virtual: 24 horas desde el día siguiente hábil a la fecha desde el llenado del formulario virtual de registro.

Empresa Unipersonal:

Bs140,00 (Ciento cuarenta 00/100 bolivianos).

Publicación en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio:

Bs20,00 (Veinte 00/100 bolivianos).

6786 6784 6782 6780 6778 6776 6774 6772 6770 6768 6788 6763 6753