Trámite 15- Aumento de Capital
Acto mediante el cual el Comerciante Individual o Empresa Unipersonal o los Socios de una Sociedad Comercial o una Sucursal Constituida en el Extranjero, con ajuste a la normativa vigente, aumentan su capital según corresponda.
D.L. No. 14379 de 25 de febrero de 1977, Código de Comercio:
Artículos 142, 201, 209, 343 y 350.
REQUISITOS TRÁMITE PRESENCIAL
SOCIEDADES COMERCIALES
- Formulario Virtual de Registro con carácter de declaración jurada, debidamente llenado por el Representante Legal con aprobación vía ciudadanía digital.
- Testimonio de Escritura Pública de Aumento de Capital, en original o fotocopia legalizada legible, la misma que debe contener el Acta de su Aprobación por la Asamblea de Socios o Junta de Accionistas.
- Realizar el pago correspondiente del trámite y la Publicación in extenso del Testimonio de Escritura Pública de Constitución en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio, a través de la plataforma de pagos habilitada al efecto.
- En caso de ser Sociedad Comercial regulada por Ley, al momento de llenar el Formulario Virtual de Registro, cargar en formato PDF de la autorización emitida por el ente regulador.
- Contar con la Matrícula de Comercio renovada.
REQUISITOS TRÁMITE VIRTUAL
EMPRESA UNIPERSONAL
- Formulario Virtual de Registro con carácter de declaración jurada, debidamente llenado por el Propietario con aprobación vía ciudadanía digital.
- En caso de ser Comerciante Individual o Empresa Unipersonal regulada por Ley, al momento de llenar el Formulario Virtual de Registro, cargar en formato PDF de la autorización emitida por el ente regulador.
- Realizar el pago correspondiente a través de la plataforma de pagos habilitada al efecto.
- Contar con la Matrícula de Comercio renovada.
SOCIEDADES COMERCIALES
- Formulario Virtual de Registro con carácter de declaración jurada, debidamente llenado por el Representante Legal con aprobación vía ciudadanía digital.
- Obtener el Testimonio de Escritura Pública de Aumento de Capital con firma digital del Notario de Fe Pública del SINPLU, la misma que debe contener el Acta de su Aprobación por la Asamblea de Socios o Junta de Accionistas.
- Realizar el pago correspondiente del trámite y la Publicación in extenso del Testimonio de Escritura Pública de Constitución en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio, a través de la plataforma de pagos habilitada al efecto.
- En caso de ser Sociedad Comercial regulada por Ley, al momento de llenar el Formulario Virtual de Registro, cargar en formato PDF de la autorización emitida por el ente regulador.
Contar con la Matrícula de Comercio renovada.
PROCEDIMIENTO TRÁMITE PRESENCIAL
Ingresar al portal web https://tramites.seprec.gob.bo con credenciales de acceso del Representante Legal, vía ciudadanía digital .
Llenar todos los campos del Formulario Virtual de Registro y cargar el/los documentos de soporte según corresponda, y realizar el pago a través de la plataforma de pagos habilitada al efecto.
Realizado el pago, el usuario se apersona a Plataforma de Atención Integral al Usuario para presentar la documentación requerida.
Una vez concluido el proceso, el Registro de Comercio realiza el análisis legal y si corresponde se registra el trámite. En caso de existir observaciones, las mismas pueden ser visualizadas en el portal de Trámites del SEPREC en la bandeja de “OBSERVADOS” en la que claramente se determinan las razones por las que el mismo ha sido observado.
Cuando la observación corresponda a los documentos notariales, podrá subsanar mediante alguna de las siguientes opciones:
- Cargar en formato PDF el Testimonio de Escritura Pública, subsanado mediante nota marginal.
- Cargar en formato PDF el Testimonio de Escritura Pública de aclarativa, complementación o modificación al Testimonio observado, realizar el pago por su publicación en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio
- Cargar en formato PDF el nuevo Testimonio de Escritura Pública que subsane lo observado.
En todos los casos deberá presentar la documentación en físico en Plataforma.
Si la observación corresponde al Formulario Virtual, la corrección se debe realizar en línea y posteriormente apersonarse por plataforma para su reingreso o solicitarlo mediante la línea gratuita de atención al usuario del SEPREC.
Posteriormente se procederá al análisis legal para su registro u observación según corresponda.
El usuario podrá obtener sus certificados, descargando los mismos desde la bandeja «MIS CERTIFICADOS» del Portal de Trámites del SEPREC.
PROCEDIMIENTO TRÁMITE VIRTUAL
Ingresar al portal web https://tramites.seprec.gob.bo con credenciales de acceso del Propietario o Representante Legal, vía ciudadanía digital .
Llenar todos los campos del Formulario Virtual de Registro y obtener el/los documentos de soporte del SINPLU, según corresponda y realizar el pago a través de la plataforma de pagos habilitada al efecto.
Una vez concluido el proceso, el Registro de Comercio realiza el análisis legal y si corresponde se registra el trámite. En caso de existir observaciones, las mismas pueden ser visualizadas en el portal de Trámites del SEPREC en la bandeja de “OBSERVADOS” en la que claramente se determinan las razones por las que el mismo ha sido observado.
Cuando la observación corresponda a los documentos notariales, podrá subsanar mediante alguna de las siguientes opciones:
- Obtener en formato PDF el Testimonio de Escritura Pública con firma digital del Notario de Fe Pública, subsanado mediante nota marginal.
- Obtener en formato PDF en formato PDF el Testimonio de Escritura Pública de aclarativa, complementación o modificación con firma digital del Notario de Fe Pública, al Testimonio observado, realizar el pago por su publicación en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio
- Obtener en formato PDF el nuevo Testimonio de Escritura Pública con firma digital del Notario de Fe Pública, que subsane lo observado.
Si la observación corresponde al Formulario Virtual, la corrección se debe realizar en línea para su reingreso.
Posteriormente se procederá al análisis legal para su registro u observación según corresponda.
El usuario podrá obtener sus certificados, descargando los mismos desde la bandeja «MIS CERTIFICADOS» del Portal de Trámites del SEPREC.
Certificado de Registro de Aumento de Capital.
(Con código de validación QR).
Presencial: 24 horas desde el día siguiente hábil a la fecha de su presentación en Plataforma.
Virtual: 24 horas desde el día siguiente hábil a la fecha desde el llenado del formulario virtual de registro.
Empresa Unipersonal:
Bs140,00 (Ciento cuarenta 00/100 bolivianos).
Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Colectiva y Sociedad Comandita Simple: Bs245,00 (Doscientos cuarenta y cinco 00/100 bolivianos).
Sociedad Anónima, Sociedad de Economía Mixta y Sociedad en Comandita por Acciones, Entidad Financiera de Vivienda, Sociedad Constituida en el Extranjero:
Bs315,00 (Trescientos quince 00/100 bolivianos).
Publicación en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio:
Bs192,00 (Ciento noventa y dos 00/100 bolivianos. (Sólo para sociedad comercial).