(Prensa SEPREC, 19.03.25). – El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) y la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP), entidades bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural llevaron a cabo una jornada de capacitación dirigida a alrededor de 100 empresarios de diversas sociedades anónimas del departamento de La Paz. El objetivo fue informar sobre el cumplimiento de las obligaciones comerciales establecidas en el Decreto Supremo N° 4904, que regula la declaración del Beneficiario Final.
La capacitación estuvo centrada en el fortalecimiento del conocimiento sobre la Declaración del Beneficiario Final, un requisito establecido por organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
Bolivia ha avanzado en el registro obligatorio de los beneficiarios finales de las sociedades comerciales, reforzando la capacidad del Estado para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Estas regulaciones contribuyen a garantizar la transparencia en las actividades empresariales y a fortalecer la seguridad jurídica y la integridad del sistema financiero en el país.
El Seprec, tiene como una de sus atribuciones fomentar la formalización de las empresas y el desarrollo empresarial, generando programas de capacitación que promuevan el cumplimiento normativo y fortalezcan el entorno empresarial en Bolivia.