Prensa SEPREC, 22/09/23- El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, participó este jueves en la conferencia informativa titulada «Registro de Nuevas Empresas». Este evento tuvo lugar el en la ciudad de Santa Cruz y fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
Estudiantes de diferentes carreras asistieron a la actividad, donde tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad las atribuciones, competencias y servicios que ofrece el SEPREC. Durante el evento, los servidores públicos del SEPREC se centraron en explicar el marco normativo vigente que rige a la institución, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 6 del DS 4596, además de informar sobre el procedimiento y requisitos para la inscripción de empresas unipersonales y la renovación de la matrícula de comercio.
Álvaro Sepúlveda, director general ejecutivo del SEPREC, destacó la importancia de estas actividades al señalar que brindan conocimientos tanto a estudiantes como a nuevos emprendedores, con el objetivo de fomentar la formalización de sus actividades comerciales.
«Registrarse en el SEPREC es fundamental, ya que acredita a la empresa, otorga seguridad jurídica y formaliza su actividad comercial», enfatizó Sepúlveda. Además, resaltó la utilidad de estos espacios para que los estudiantes conozcan más sobre las ventajas del SEPREC y el uso de su plataforma virtual.
El SEPREC, como entidad responsable de garantizar la seguridad jurídica de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en Bolivia, es una parte fundamental del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 «Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones», impulsado por el Gobierno Nacional.
En términos de servicios, se destacó que el SEPREC está comprometido con la interoperabilidad con otras entidades del Estado y se presenta como un referente de información. Además, se informó sobre la Plataforma de Ciudadanía Digital, un mecanismo de autenticación que permite a los usuarios realizar trámites de manera virtual y segura.
Los participantes expresaron su gratitud hacia los capacitadores del SEPREC, quienes respondieron sus preguntas y aclararon sus dudas en relación a los servicios del nuevo Registro de Comercio de Bolivia.