La Paz, 20 de septiembre de 2023 – El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC) desde el inicio de sus operaciones, cuenta con el Sistema de Registro de Comercio Plurinacional – RECOP mismo que se encuentra acorde a las nuevas tecnologías de información y comunicación, que ha sido desarrollado de manera conjunta entre el SEPREC y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).
El mencionado Sistema Informático RECOP integra mecanismos tecnológicos que coadyuvan en la simplificación de trámites, siendo uno de estos la Pasarela de Pagos del Estado (PPE), la misma utiliza tecnología avanzada para agilizar los pagos de servicios estatales, eliminando la necesidad de boletas tradicionales y evitando largas filas en bancos.
La PPE permite a los usuarios del Registro de Comercio realizar pagos en un solo paso, con una variedad de métodos de pago disponibles para su conveniencia:
• Pagos por Tarjeta de Crédito y/o Débito
• Pagos por Código de Pago de Trámite (CPT)
• Pagos por Código QR
De enero a agosto de 2023, se registraron un total de 162.861 transacciones a través de la PPE. Los datos desglosados muestran a través del pago por Código de Pago de Trámite (CPT) se realizaron un total de 73.487 transacciones de las cuales 44.018 se hicieron de manera presencial en las cajas de Banco Unión Y 29.469 operaciones mediante la aplicación móvil de UNINET PLUS; seguidas de cerca por el uso de códigos QR con 72.948 transacciones. Las tarjetas de débito y crédito también jugaron un papel importante, con 16.426 transacciones.
La implementación de esta herramienta tecnológica agiliza el proceso de pago en los trámites del SEPREC, ofreciendo eficiencia y rapidez. Los usuarios tienen múltiples opciones de pago, acceso a información en tiempo real para un seguimiento conveniente y seguro de sus transacciones, y garantía de seguridad para la protección de sus datos financieros en un entorno confiable.
Esta iniciativa del SEPREC refleja el compromiso de la entidad con la modernización y la mejora de los servicios gubernamentales, proporcionando a la población una experiencia de pago más eficiente y accesible, brindando mayores posibilidades para realizar transacciones en línea de manera segura y conveniente, allanando el camino hacia un futuro digital en el ámbito de los trámites gubernamentales.