(Prensa SEPREC, 4.08.23). – El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), en el primer semestre de 2023, registró 8.207 nuevas unidades económicas en todo el territorio nacional, de las cuales, por tipo de actividad económica, lidera la venta por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas con 2.451 inscripciones, seguido por el rubro de construcción con 1.129 y luego transporte y almacenamiento con 913 inscripciones.
Entendiendo que, el comercio al por mayor consiste en la reventa (venta sin transformación) de productos a minoristas, a usuarios industriales, comerciales, institucionales o profesionales y a otros mayoristas, o la actuación como agente o intermediario en la compra o la venta de mercancías para esas personas o empresas.
Por otra parte, el comercio al por menor consiste en la reventa de mercancías o productos, destinados exclusivamente para su consumo o uso personal o doméstico. Los productos que se venden se limitan a los denominados bienes de consumo, y, por lo tanto, no abarcan los productos que no se suelen vender al por menor, como: cereales en grano, minerales, maquinaria industrial, productos químicos, etcétera. La venta al por mayor y al por menor son los pasos finales en la distribución de mercancía.
La actividad económica de construcción representa una de las actividades con mayor importancia en la actividad económica y se refiere a las diferentes formas y combinaciones de cómo hacer y/o crear diferentes tipos de estructura. Por consiguiente, la construcción produce una amplia variedad de productos que van desde la construcción y reparación de viviendas particulares, hasta grandes obras civiles de infraestructura como son: caminos, puentes, túneles, etc.
La actividad transportadora se entiende un conjunto organizado de operaciones tendientes a ejecutar el traslado de personas o cosas, separada o conjuntamente, de un lugar a otro, utilizando uno o varios modos de transporte, por ejemplo, el transporte de carga.
La actividad económica de almacenamiento es parte de un sistema logístico de toda empresa donde se almacena mercancías entre el punto de origen y el punto de consumo, a su vez el lugar donde se provee información del estado, condición y disposición de los ítems almacenados.
El SEPREC registra las mencionadas anteriormente, como las tres principales actividades económicas de la Base Empresarial en el país, a las mismas que siguen: servicios profesionales y técnicos, industria manufacturera, actividades de alojamiento y servicio de comidas, información y comunicaciones, actividades de servicios administrativos y de apoyo, explotación de minas y canteras, servicios de salud y asistencia social, que conforman los 10 principales tipos de actividad económica.
Todos los tipos de actividades económicas se encuentran establecidos en la Clasificación de Actividades Económicas de Bolivia (CAEB) misma que proporciona una estructura de clasificación exhaustiva y consistente de las actividades productivas, es decir, las actividades económicas que están comprendidas dentro de la frontera de producción del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), permitiendo la estructuración de las diferentes unidades estadísticas (establecimientos o empresas), según la Actividad Económica que desarrollan.