Prensa SEPREC, (19.06.23). – El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC) participó este lunes de una reunión informativa con el Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, junto al Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, viceministros y autoridades dependientes de esta cartera de Estado.
El SEPREC es la entidad pública encargada principalmente de administrar y ejercer las funciones del Registro de Comercio en Bolivia. Fue creado mediante el Decreto Supremo N° 4596, emitido en octubre de 2021, estableciendo sus atribuciones y alcance.
El Director General Ejecutivo del SEPREC, Álvaro Sepúlveda, expuso los programas, proyectos y las acciones que está llevando a cabo la entidad, como es el fomento al desarrollo empresarial y la formalización de las empresas a través de diferentes acciones que brinden asesoramiento a las personas que quieran o decidan emprender, además de continuar brindando conocimiento sobre el Registro de Comercio a quienes ya cuentan con una empresa legalmente establecida en Bolivia
Asimismo, se dio a conocer las acciones que la entidad ejecutó en la gestión 2022 y las programadas a corto y mediano plazo, destacando entre ellos el de brindar capacitaciones enmarcadas en Educación Empresarial y empoderamiento femenino en la creación de empresas.
“Con el firme compromiso de continuar con la nueva lógica de registro implementada por la entidad, el SEPREC no solamente certifica el nacimiento de las nuevas empresas, además de otorgarles la seguridad jurídica necesaria, también se traduce en el puente para que estos sectores encuentren mayores oportunidades de negocios”, sostuvo la autoridad.
Para el SEPREC, es una prioridad difundir sus competencias y atribuciones con las organizaciones sociales como es la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, defendiendo y promoviendo el derecho de las mujeres campesinas a participar en los diferentes niveles de decisión política, por ello es también importante remarcar el rol de la mujer en la creación de emprendimientos que permite empoderar a las mujeres en el mundo de los negocios, para que puedan participar plenamente en la vida económica.