(PRENSA SEPREC, 29.11.22).- El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), entidad pública descentralizada que administra y ejerce las funciones del Registro de Comercio en Bolivia, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, inició el 01 de abril sus operaciones en las 14 plataformas distribuidas en todo el país
El SEPREC se constituye en el referente estadístico, la fuente primaria de información, de tramitación, de formación, seguridad jurídica, de interoperabilidad institucional y de conexión digital en procura del desarrollo regional y de todo el territorio nacional.
El Art. 11 del DS 4596 establece en su parágrafo II, que el SEPREC es fuente primaria de información empresarial. La información del Registro de Comercio es de acceso público y abierto para cualquier persona natural o jurídica que así lo requiera, la solicitud debe cumplir con los requisitos establecidos al efecto por la normativa vigente.
El SEPREC, inició operaciones el pasado 01 de abril de 2022 y el próximo 31 de diciembre de la misma gestión cumplirá 9 meses en la prestación del servicio como nueva administración del Registro de Comercio.
Actualmente, el SEPREC garantiza la seguridad jurídica de los actos de comercio. También ha desburocratizado los trámites, con herramientas virtuales. A través del SEPREC se ha reducido el costo de los trámites: el valor de la inscripción por empresa unipersonal antes costaba Bs 260 y hoy cuesta Bs 130, mientras que en el trámite de los cambios operativos antes cobraban en el ítem unipersonal Bs 78, S.R.L. Bs 136 y Sociedad Anónima Bs 175 y ahora la entidad lo hace sin costo alguno.
Asimismo, la publicación de notificaciones de cambio de dirección en la Gaceta Electrónica de Registro de Comercio, antes la exconcesionaria cobraba Bs 20, ahora el SEPREC no cobra por dichas publicaciones.
El Gobierno nacional, a través del Decreto Supremo reglamentario 4596 del 6 de octubre de 2021, creó el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), en cumplimiento de la Ley 1398 de Registro de Comercio, que beneficia con un servicio eficiente y transparente a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país.
La nueva entidad de Registro de Comercio es una institución pública descentralizada, con derecho público, personería jurídica y autonomía de gestión administrativa y financiera, técnica, legal y patrimonio propio.
El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio se constituye en una entidad referente en el registro de comercio para el fortalecimiento de las Unidades Económicas y el desarrollo empresarial, con innovación tecnológica, seguridad jurídica y promoviendo la educación empresarial en el marco de la Economía Plural, contribuyendo desde el ámbito de sus competencias y desde sus acciones establecidas en la Agenda Patriótica 2025 así como los ejes estratégicos, resultados y acciones establecidas en el Plan Sectorial de Desarrollo Integral PSDI 2021-2025 con las cuales se contribuye al Plan de Desarrollo Económico y Social PDES 2021-2025.
El nuevo servicio del Registro de Comercio no solamente certifica el nacimiento de las nuevas empresas, además de otorgarles la seguridad jurídica necesaria, también se traduce en el puente para que estos sectores encuentren mayores oportunidades de negocios con base en los principios constitucionales de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia.