(Prensa SEPREC, 16.08.22).-
Este martes, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, brindó una capacitación a estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en el seminario denominado «Compartiendo con Emprendedores».
El director general ejecutivo del SEPREC, Álvaro Sepúlveda, explicó sobre la nueva lógica de servicio que tiene la entidad, gracias a las políticas públicas del Gobierno nacional de reactivación económica y productiva, además de la implementación de las nuevas tecnologías a favor del desarrollo empresarial del país a través de la digitalización y la interoperabilidad entre entidades públicas del Estado.
“Es oportuno asistir a estos eventos de capacitación porque el SEPREC necesita identificar emprendedores y capacitar a la población universitaria. La capacitación es primordial para que conozcan la nueva entidad, el registro de comercio y la lógica de servicio a través de la virtualidad”, sostuvo la autoridad.
Sepúlveda indicó que la institución impulsa la interoperabilidad con otras entidades del Estado para desburocratizar los trámites y agilizarlos, con el fin de facilitar las operaciones para sus usuarios. Asimismo, aclaró que la importancia del registro de comercio radica en la otorgación de seguridad jurídica, ya que todos los actos de las empresas estarán respaldados por el Estado para que tengan efectos jurídicos ante terceros.
“Esta entidad está creada para formalizar la actividad comercial, dar oportunidades a todo el sector empresarial e identificar nuevas unidades económicas”, explicó a tiempo de remarcar que en el SEPREC existen trámites que se realizan de manera 100 % virtual, por lo que los usuarios no necesariamente deben acudir a las plataformas de atención.
Durante el evento, el SEPREC, también realizó el lanzamiento y presentación del Programa de Educación Empresarial, mismo que tiene como objetivo fomentar el desarrollo empresarial y la formalización de las empresas a través de diferentes acciones que brinden asesoramiento a las personas que quieran o decidan emprender, además de continuar brindando conocimiento sobre el Registro de Comercio a quienes ya cuentan con una empresa legalmente establecida en Bolivia.
“El impacto que se espera con el Programa de Educación Empresarial es que emprendedores, jóvenes y otras partes interesadas identifiquen y desarrollen algunas de las competencias básicas para el emprendimiento, permitiendo contar con acciones que coadyuven a incentivar la generación de ideas de negocios, así como la creación e incubación de empresas a través del desarrollo de las capacidades como la motivación, la innovación y el emprendimiento”, explicó.
La exposición también fue brindada por los directores de Registro de Comercio y de Tecnologías de Información y Comunicación, Christian Ugarte y Sergio Ossio, respectivamente, a más de 70 estudiantes universitarios de la carrera de Administración de Empresas de la UPEA.
Ugarte manifestó que el Registro de Comercio otorga personalidad jurídica y calidad de comerciantes a las sociedades comerciales y unidades productivas con el objetivo de extenderles la Matrícula de Comercio, que se constituye en el certificado de nacimiento de la entidad económica, documento que acredita su existencia legal.
Por su parte, Sergio Ossio, explicó que el sistema informático de la nueva institución cuenta con herramientas que se integran y están a la vanguardia de la seguridad informática y tecnológica, además de la aplicación de la firma digital y la validación del documento con código QR en la Matrícula de Comercio.
El director de la Carrera de Administración de Empresas de la UPEA, Santos Poma y el responsable del seminario, Adhemar Ibañez, agradecieron al SEPREC por brindar la exposición que permite transmitir nuevos conocimientos a los estudiantes sobre el nuevo registro de comercio en Bolivia.