Más de 15.000 trámites y cerca de 19.000 usuarios fueron atendidos en un mes de funcionamiento del SEPREC

(Prensa SEPREC, 04.05.22).- Más de 15.000 trámites y casi 19.000 usuarios fueron atendidos en el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio – SEPREC, entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo, desde el inicio de sus operaciones el pasado 01 de abril, en sus 14 plataformas, así lo informó el director general ejecutivo, Álvaro Sepúlveda Rivero.

“A un mes del inicio de operaciones, el SEPREC atendió 15.410 trámites y a 18.970 usuarios en las 14 plataformas que tenemos distribuidas en todo el territorio nacional, con el fin de darle seguridad jurídica a nuestros empresarios, emprendedores y unidades productivas”, afirmó.

De acuerdo con el detalle emitido, en las tres plataformas del departamento de La Paz se atendió a 7.226 usuarios; en las tres oficinas de Santa Cruz a 5.352; y en las dos plataformas ubicadas en Cochabamba a 2.859.

En Oruro se atendió a 788 usuarios; en Chuquisaca a 885; en Beni a 392; en Potosí a 533; en Tarija a 618; y en Pando a 317 usuarios.

El Director General Ejecutivo explicó que, en el primer día de operaciones, el SEPREC atendió a más de 800 usuarios y 90 trámites en todo el país, y conforme pasaron los días el número fue acrecentándose de forma progresiva.

“Con el paso de los días ya los usuarios se fueron anoticiando del inicio de operaciones de la nueva institución encargada del Registro de Comercio de Bolivia; también fueron conociendo nuestras plataformas, tanto las físicas como la digital, y poco a poco estamos incrementando el número de trámites iniciados y concluidos”, aseguró Sepúlveda.

La autoridad explicó que, durante el primer mes de funcionamiento, los trámites más recurrentes fueron las Actualizaciones de Matrícula de Comercio, que llegaron a un número de 1.982; las Inscripciones de Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Sociedad Colectiva o Sociedad en Comandita Simple con 1.974 solicitudes; 1.824 Certificados de Actualización de Matrícula; 1.170 Certificados de Inscripción de Sociedad Comercial o Comerciante Individual; 1.145 Inscripciones de Comerciante Individual o Empresa Unipersonal; y 1.040 Registros de otorgamiento de poder y/o revocatoria.

Asimismo, los usuarios iniciaron el trámite de 976 Solicitudes de Certificado de No Inscripción; 768 Certificado de Registro de Documento; 589 Modificaciones, Aclaraciones y/o Complementaciones; 471 Solicitudes de Resellado de Documentos; 455 Cambios operativos de sociedad comercial o empresa unipersonal; 449 Peticiones Escritas; 392 Registro de Acta; 355 Copias Digitales; 333 Certificados de Tradición Comercial; 253 Registros de Contratos Comerciales; 217 Registros de Gravamen, Modificación y/o de Cancelación; 178 Certificados Específicos; 164 Aumentos de Capital; 157 Transferencias de Cuotas de Capital de Sociedad de Responsabilidad Limitada; 149 Inscripciones de Sociedad Anónima (S.A.) o Sociedad en Comandita por Acciones constituidas por acto único; y 101 Cancelaciones de Matrícula de Comercio.

Por otro lado, en las 14 plataformas se atendió la solicitud para 82 Convocatorias a Asamblea/Junta General; 56 Memorias Anuales; 33 Inscripciones de Sociedad Constituida en el Extranjero; 29 Publicaciones de Balance Anual para Emisión de Bonos; 23 Inscripciones de Sociedad Anónima (S.A.) o Sociedad en Comandita por Acciones por Suscripción Pública de Acciones; 20 Disminuciones de Capital; 14 Reposiciones de Títulos Nominativos; 5 Emisiones de Bonos; 4 Inscripciones de Sociedad de Economía Mixta (S.A.M.); y 2 Ofrecimientos de Acciones para Ejercicio de Derecho Preferente.

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