(Prensa SEPREC, 12.04.22).- El director general ejecutivo del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio – SEPREC, Álvaro Sepúlveda, informó que la aplicación de servicios en línea, que se realiza a nivel nacional, facilitó la realización de trámites de emprendedores y empresarios del departamento de Oruro.
“Mi visita a Oruro es para hacer el seguimiento a la atención a nuestros usuarios, cómo está funcionando el sistema, como se están resolviendo algunos problemas. También estamos evidenciando que la aplicación de los servicios en línea está facilitando los trámites para los empresarios orureños”, dijo a los medios de comunicación.
En la jornada, la autoridad realizó una inspección a la plataforma integral de atención del departamento de Oruro y destacó la presencia de la ciudadanía que se apersona para conocer las oficinas y para recabar información sobre el nuevo servicio de Registro de Comercio de Bolivia, así como para hacer el seguimiento de los trámites pendientes y observados que dejó la exconcesionaria.
Asimismo, Sepúlveda informó que, con el objetivo de actualizar la información desburocratizando el proceso de registro y la identificación de nuevas unidades productivas, se apeló a la interoperabilidad con el llenado de formularios electrónicos y pagos en línea para generar el código QR; asimismo la inscripción tiene un costo de 130 bolivianos y no se hacen cobros por modificaciones, entre otras ventajas para los emprendedores.
Recordó que la Constitución Política del Estado determina que una institución pública debe administrar el registro de comercio en Bolivia y que el Código de Comercio establece el registro de todos los actos comerciales, por ello el SEPREC está dando toda la seguridad jurídica a los empresarios del país.
Asimismo, recordó que la nueva institución ya no es solo una entidad de registro, sino que buscará identificar a las unidades productivas y a los emprendedores para enseñarles a hacer empresa, guiarles en sus planes de negocio y asesorarles para llevar adelante su emprendimiento.