(Prensa SEPREC, 11.04.22).- El director general ejecutivo del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio – SEPREC, Álvaro Sepúlveda, confirmó que los trámites virtuales facilitaron el proceso de inscripción de nuevas empresas en la primera semana de funcionamiento del nuevo Registro de Comercio de Bolivia.
“Se está reactivando la economía, entonces muchos emprendedores desean formalizar sus trámites y más aún con una nueva entidad como el SEPREC, ya que nuestro sistema es muy bondadoso, porque podemos hacer trámites virtuales. El trámite de empresa unipersonal es 100% virtual y este sistema ha posibilitado que se realicen varias inscripciones en la primera semana de funcionamiento del nuevo Registro de Comercio de Bolivia”, indicó.
Sepúlveda explicó que el emprendedor puede realizar la inscripción inmediata de su nueva empresa desde su domicilio u oficina, con el solo llenado de un formulario que le activa un número de trámite con el que puede pagar en la pasarela de pagos vía internet con tarjeta de crédito o débito, o de lo contrario acudir a alguna agencia del Banco Unión.
Posterior al pago, se activa el trámite y dentro de las 24 horas el usuario ya recibe su Matrícula de Comercio en su correo electrónico con una firma digital y un código QR, sin necesidad de recurrir a las oficinas a dejar documentos para que le entreguen un certificado con membrete o sellos secos.
“Ahora la firma digital y el QR facilitan esto, para que el emprendedor lo pueda presentar donde lo requieran, incluso visualizándolo desde el teléfono y hacer la lectura QR con una aplicación del teléfono, entonces estamos facilitando el trabajo”, aseveró.
Asimismo, dijo que para aquellas personas que aún no están muy familiarizadas con las nuevas tecnologías, el personal del SEPREC está presto a coadyuvarles, ya que las 14 plataformas integrales de servicios cuentan con técnicos especializados que guían en la realización de trámites en línea a los emprendedores y empresarios.
“Entendemos que tenemos usuarios que no están muy familiarizados con las tecnologías, por ello les invitamos a visitar nuestras oficinas en las que están también las plataformas virtuales que les van a guiar en su trámite y generar su formulario electrónico”, aseguró.
El Director General Ejecutivo del SEPREC también aclaró que para la constitución de sociedades es necesario que se lo haga de forma presencial, previamente llenando un formulario electrónico donde se genera el código de trámite, posteriormente se paga el costo, ya sea en línea o en una agencia del Banco Unión, y luego deben apersonarse a dejar su testimonio de poder, la constitución de sociedad y el balance de apertura de la nueva sociedad de manera física.
“Solo esos documentos, porque también estamos interoperando con el Servicio de Impuestos Nacionales y con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) donde nosotros prácticamente validamos toda la documentación que nos presentan y en 24 horas también reciben su trámite ya concluido en sus correos electrónicos con la firma digital y el código QR”, indicó.