(Prensa SEPREC, 10.11.24).- En el marco del aniversario de Potosí, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, reconoce el significativo aporte de este departamento a la economía boliviana, destacando su compromiso con el desarrollo y el emprendimiento. De enero a octubre de 2024, se inscribieron en el país 12.686 nuevas unidades económicas, de las cuales 651 corresponden a Potosí, representando el 5.1% del total y ubicando al departamento en el cuarto lugar a nivel nacional en crecimiento empresarial.
Según los datos del SEPREC, el sector empresarial en Potosí muestra una predominancia de las empresas unipersonales, que suman 464 y representan el 71.3% de las nuevas inscripciones en el departamento. Asimismo, 185 nuevas unidades corresponden a sociedades de responsabilidad limitada (28.4%), mientras que una sociedad anónima constituye el 0.2% del total.
En cuanto a la distribución por actividad económica, Potosí destaca en los sectores de mayor relevancia para su economía. La venta al por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, lideran con 161 unidades económicas, representando el 24.7% de las nuevas inscripciones. El sector de explotación de minas y canteras, esencial para la identidad productiva de la región, cuenta con 127 unidades (19.5%), mientras que el sector de la construcción suma 89 nuevas unidades económicas, lo que equivale al 13.7%.
Este crecimiento demuestra el papel fundamental de Potosí en la diversificación y fortalecimiento de la economía nacional, posicionándose como un importante actor en el desarrollo de Bolivia. El SEPREC reafirma su compromiso con el desarrollo empresarial en Potosí, facilitando el acceso a sus servicios a través de su oficina regional, ubicada en la Avenida Villazón, entre las calles San Alberto y Wenceslao Alba, en el edificio Salinas Nº 242, diagonal a la Universidad Tomás Frías. En esta oficina, los emprendedores y empresarios potosinos pueden realizar sus trámites de registro, renovación, entre otros fomentando así la actividad económica y formalización en la región.