En un evento celebrado este jueves, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC) en acompañamiento del viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, formalizó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con diversas entidades estatales, incluyendo el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno a través del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (VDS-SC), la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (DG-FELCN), la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC), la Aduana Nacional, la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT), el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad (SENASAG).
El objetivo primordial de este convenio es establecer mecanismos de coordinación, cooperación, intercambio de información y asistencia mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con la finalidad de coadyuvar en la investigación de los hechos vinculados al tráfico ilícito de sustancias controladas, dentro de las competencias específicas de cada entidad.
El SEPREC, en el marco del convenio, brindará acceso controlado en línea, a la información de la base empresarial de Bolivia al Ministerio Público, estableciendo, además, el registro de prohibición de innovar matrículas relacionadas con el narcotráfico. Como parte de los compromisos adicionales, facilitará el acceso al Sistema Informático de Registro de Comercio Plurinacional – RECOP a través de usuarios y contraseña, debidamente acreditados por el Ministerio Público, simplificando así la colaboración y coordinación interinstitucional.
Asimismo, el SEPREC colaborará en el registro de documentos emitidos por las autoridades competentes para acciones legales pertinentes, relacionadas con empresas vinculadas a la actividad ilícita de narcotráfico. Además de proporcionar información a la DG-FELCN sobre cambios en la estructura societaria de las empresas registradas, previa solicitud.
Este convenio representa un paso significativo en la colaboración interinstitucional, aprovechando la tecnología para fortalecer la lucha contra los ilícitos y reforzar la integridad de las operaciones comerciales en el país. Este acuerdo no solo fortalecerá la capacidad de respuesta de las autoridades frente a amenazas específicas, sino que también consolidará una red interinstitucional sólida, promoviendo la eficiencia, transparencia y cooperación en la salvaguarda de la seguridad y el orden público.