SEPREC RINDE CUENTAS Y DESTACA AVANCES EN EL FOMENTO DE LA FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL EN 2024

(Prensa SEPREC, 28.02.25).- El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), entidad descentralizada bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, presentó este viernes 28 de febrero su Rendición Pública de Cuentas Final 2024, resaltando logros significativos en la mejora de sus servicios y el fomento de la formalización empresarial en Bolivia.

El acto se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad San Francisco de Asís de la ciudad de La Paz con la participación de organizaciones sociales, control social y el público en general.

“A lo largo del 2024, el SEPREC ha consolidado su compromiso con la prestación de servicios eficientes y transparentes, garantizando la seguridad jurídica, la desburocratización y el uso de tecnologías innovadoras para facilitar la gestión empresarial en el país”, señaló el director general ejecutivo, Álvaro Sepúlveda.

Entre los principales avances de la gestión, destacó la modernización tecnológica de la institución. La implementación de una infraestructura informática independiente ha optimizado el Sistema Informático de Registro de Comercio (RECOP), permitiendo mayor eficiencia y seguridad en la atención a los usuarios.

Asimismo, la institución amplió su alcance con más de 60 trámites habilitados en su plataforma y una reducción de costos para fomentar la formalización. En términos de crecimiento, la Base Empresarial incrementó un 2.8% a en comparación con la gestión 2023 y registró 15.0001 nuevas unidades económicas en 2024, consolidando al SEPREC como un actor clave en la economía del país.

Como parte de su contribución a la economía nacional, el SEPREC realizó transferencias al Tesoro General de la Nación (TGN) por un total de 27.401.773,25Bs. en 2024, mismas que se traducen en inversiones destinadas a proyectos en beneficio de la población, contribuyendo al financiamiento de programas sociales, obras públicas y otras iniciativas que fortalecen el desarrollo del país

El fortalecimiento del ecosistema empresarial también fue una prioridad. A través de su programa de educación empresarial, el SEPREC llevó a cabo 120 capacitaciones, beneficiando a más de 7.000 estudiantes, emprendedores y profesionales con conocimientos clave para la gestión y formalización de sus negocios.

Estos espacios de Rendición Pública de Cuentas constituyen un mecanismo fundamental para transparentar la gestión institucional, permitiendo a la ciudadanía conocer de manera detallada las acciones, logros y desafíos de las entidades públicas del Estado. En este marco, el SEPREC reafirma su compromiso con la transparencia y la participación social, garantizando que la información sobre su desempeño y el uso de los recursos públicos esté al alcance de todos, fortaleciendo así la confianza en la institución y en su labor en favor del desarrollo empresarial del país.

Artículos recomendados

6786 6784 6782 6780 6778 6776 6774 6772 6770 6768 6788 6763 6753